lunes, 28 de abril de 2014

Para qué se usan los blogs de aula

Para qué se usan los blogs de aula

La utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir, y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Existen principalmente tres tipos de blogs educativos:

  • Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.
  • Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.
  • Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.
  • Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y de aprendizaje.
Villenaprensa
Villenaprensa, agregador de los blogs de los estudiantes de Felipe Zayas
A este último tipo de blog es al que nos referimos principalmente en este artículo. Salvo casos muy especiales de gran originalidad, los blogs se suelen utilizar para incluir actividades educativas de todo tipo, de las que se pueden dastacar las siguientes:
  • Diario de clase tanto para el docente como para el estudiante, donde dejan constancia de las actividades realizadas en clase y reflexionan sobre dichas actividades.
  • Diario profesional para el docente, donde ofrece información y reflexiona sobre sus experiencias educativas.
  • Diario personal para el estudiante, donde expresa sus reflexiones o ideas además de sus experiencias personales.
  • Revista de información y de cultura, donde los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.
  • Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento como, por ejemplo, una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.
  • Cuaderno de ejercicios, donde el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que realizar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:
    • Webquests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar en grupo buscando información en la Web y presentándola en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.
    • Tests interactivos sobre materias curriculares cuya solución se busca en páginas web y que permiten comprobar los conocimientos adquiridos en la Red.
    • Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante que expone un tema de interés para todos.
    • Proyectos de larga duración que los estudiantes tienen que fundamentar en información o conocimientos que se encuentran en la Red. Para ello tienen que escribir documentos compartidos o realizar tareas divididas en grupos.
    • Realización de tareas específicas consistentes en incluir en sus artículos material multimedia procedente de la Web como, por ejemplo, vídeos, fotografías, presentaciones, y podcasts, que esté acompañado de una reseña breve que resuma el contenido de ese material.
    • Práctica de escritura en sus variados géneros para que los estudiantes aprendan a escribir con un sentido práctico, sabiendo que van a ser leídos.
Esto es sólo una breve muestra de lo que se puede hacer con un blog de aula para conseguir los objetivos arriba expuestos. Espero que sirva también para que nos demoscuenta de lo mucho que se puede hacer con este instrumento y que ni siquiera podemos imaginarnos ahora. Sólo la puesta en funcionamiento de un blog da ya muchas pistas de lo que se puede llegar a realizar, pues sus características y sus funciones se adaptan muy bien a las necesidades educativas. Como se ve, dan mucho de sí los blogs de aula, tanto como nos permitanuestra creatividad. Y los estudiantes siempre acogen con mucho interés estas actividades novedosas, que les resultan atractivas y cercanas a sus intereses y costumbres sociales.
Cuaderno de Música

Mi experiencia con blogs de aula

Personalmente siempre me ha interesado la participación de los estudiantes en actividades educativas y culturales, lo que siempre se ha llevado a cabo por medio de revistas o boletines escolares como, por ejemplo, La Buhardilla, revista cultural de mi instituto. Pero desde la primavera de 2004 mantengo un blog de aula, Bitácora de TIC, con el que intento complementar algunas de mis clases, y donde he experimentado con mis alumnos las novedades que he perfilado en este artículo. También he utilizado otrabitácora para mejorar la comunicación entre los participantes en varios intercambios de mi Centro. Además, he llevado a mis alumnos a El tinglado, un blog de aula colectivo donde varios docentes realizamos actividades educativas para quien quiera pasarse por allí. Éstas y otras webs las reúno en mis Páginas Dispersas, que son mis webs educativas sobre nuevas tecnologías.
Bitácora de TIC
Bitácora de TIC, blog que comparto con mis estudiantes

Cómo empezar con un blog de aula

No resulta complicado crear un blog de aula y echarse a andar, pero es necesario tener ideas claras y objetivos precisos, además de una cierta constancia. También hay que tomar algunas decisiones sobre el tipo de alojamiento web donde publiquemos nuestro blog. Hay varias posibilidades:
  • Un servicio web que nos proporcione gratuitamente un blog; por ejemplo: Blogger, Wordpress.com o Blogia.
  • Un servidor de alguna institución educativa; por ejemplo: CNICE o EducaMadrid.
  • Un alojamiento en un espacio contratado a una empresa privada.
  • Un servidor propio adquirido y mantenido por el centro educativo.
Para empezar, siempre resulta más sencilla la primera de estas cuatro posibilidades, porque disponemos de un blog instalado y de una comunidad de bloggers como referencia, pero conforme aumentan las necesidades de personalizar el proyecto o de ampliación de los servicios, a veces puede ser aconsejable utilizar los servidores que nos ofrecen algunas instituciones educativas, pero tendremos que dedicar tiempo a la instalación de los blogs y a su mantenimiento.
En los siguientes enlaces de interés se puede encontrar información suficiente para comenzar a practicar con blogs de aula. Buena suerte.

 

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