miércoles, 16 de julio de 2014

Actividad 7 google Drive


Identidad Digital

Objetivo. Describir la identidad digital en la red y señalar las ventajas de una presencia en línea gestionada eficazmente, así como las principales dificultades de una identidad no homogénea. Al mismo tiempo, se pretende situar la gestión de la identidad digital como una nueva habilidad fundamental en el marco de las habilidades informacionales y digitales aportando ejemplos reales de identidades personales en Internet.
Metodología. Análisis de casos y bibliografía existente.
Resultados. La visibilidad, la reputación y la privacidad en Internet se convierten en aspectos clave para la gestión eficaz de una identidad digital. La habilidad de gestionar la identidad virtual no es algo instrumental sino que está relacionada con un aprendizaje a lo largo de la vida y una inmersión en la cultura digital necesaria para el ciudadano que vive en la sociedad red.

1 Introducción

La identidad digital se trata en la literatura científica dentro de la área de la cibercultura. De hecho, diversos autores la han vinculada en la encriptación de datos, la privacidad, la seguridad en Internet (Camenisch, 2009) y el phising  (Kirda y Kruegel, 2006). Cabe decir que también hay autores que han tratado la identidad digital en el contexto empresarial y la han relacionado con intranets corporativas y aplicaciones de la web social en las empresas (Aced et al., 2009a; Bancal et al., 2009). Por otra lado, en la literatura académica se refleja el interés sobre las características de la comunicación mediante ordenador (CMC) que imprimen nuevas pautas de desarrollo de identidades digitales (Campbell, 2005), así como los comportamientos en línea de niños, adolescentes, colectivos étnicos o diferencias de género.
Las aportaciones sobre este tema, sin embargo, no se centran en el conjunto de habilidades digitales e informacionales que se han revelado como fundamentales en los últimos años y que son el objeto de este trabajo. En este sentido, la relación entre estas habilidades y las actividades sociales, culturales y académicas, cada vez más variadas en la red, constituyen un nuevo tema de estudio que todavía no se ha tratado suficientemente en la literatura científica, así como la construcción de la identidad en la red en entornos no anónimos (Zhao et al., 2008). Algunos trabajos que sí han tratado la identidad digital desde la perspectiva de los multialfabetismes son los de Perkel (2006) y Livingstone (2004).
La identidad digital está actualmente en auge en el campo del marketing y se conoce como identidad digital corporativa, pero en este trabajo se limitará el concepto de identidad digital a todo aquello que identifica un individuo en el entorno web. Tampoco se abordarán los posibles nombres adoptados por los usuarios de Internet ni sus avatares.

Este artículo tiene por objetivo abordar el tema de la gestión de la identidad digital personal que se define como la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red como un componente inseparable y fundamental del conjunto de habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en fundamentales para vivir en la sociedad informacional. Seguidamente se detallan con más profundidad los conceptos de visibilidad, reputación y privacidad, y se definen las habilidades informacionales y digitales.
 
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